25 DE NOVIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Ellos también ven, sienten y sufren” ese fue el lema que perfiló el patio, quise dar presencia a los niños y niñas que sufren la violencia de género en primera persona y de los cuales a veces nos olvidamos. El alumnado de 1º de ESO participante en el acto nos sorprendió con su expresividad, con la emoción contenida en sus rostros, simulando sufrimiento y dolor apoyando sus pequeñas manitas en ese cristal ficticio que creamos, y es que, las estadísticas hablan por sí solas: 221 niñ@s se han quedado huérfanos desde 2003, y 25 han sido asesinados dentro de la perspectiva de violencia de género.

Por otro lado, 52 alumnas de 1º y 2º de Bachillerato personificaron a las 52 mujeres asesinadas durante este año, su imagen nos mostraba un réquiem solemne, cadente, negro e imponente que se acercaba al final del acto para finalmente, cubrirse el rostro con un pañuelo negro que simbolizaba como la muerte había llegado a sus vidas, pero el minuto final de silencio para darles presencia a todas ellas hizo enmudecer el patio y despertar en nosotr@s conciencias sobre aquello que está ocurriendo a nuestro alrededor.

Emoción y pálpito…

Gracias a todos, a los que pudisteis, pero sobre todo, a los que quisisteis estar a nuestro lado, al del alumnado y al mío, gracias a mis niños del aula específica, por su espontaneidad, su ternura, su verdad, a ti Isabel, por palabras tan certeras como dolorosas, a ti Elena por desvelarnos qué se esconde tras esta efeméride del 25 de noviembre, a vosotros, Ana y Fran que dais alas a mis palabras y las deslizáis por el patio con tanta elegancia, a Unai que dio vida a un poema de Juan y a ti Pablo, por poetizar mis actos y por imágenes tan bellas…gracias a mi alumnado, por creer en mí y seguirme en este camino, complejo, duro y triste que es la violencia de género, porque juntos y juntas somos más fuertes.

Fotos de Pablo Illasque:

 

   

Convocatoria de Beca 6000 para curso 2019/2020

beca6000

Se comunica que ha sido publicada en BOJA la  Resolución de la Dirección General de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar, por la que se efectúa la convocatoria pública de la Beca 6000 del curso 2019-2020 .

El periodo de solicitud permanecerá abierto desde el 23 de noviembre hasta el 23 de diciembre (ambos inclusive).

La solicitud podrá teletramitarse a través de la secretaría virtual de centros de la Consejería de Educación y Deportes .

Recordar que la Beca 6000 es una ayuda que oferta la Junta de Andalucía  y que se creó para apoyar al alumnado perteneciente a familias con rentas modestas que termina la enseñanza obligatoria, con objeto de que pueda continuar sus estudios de bachillerato o formación profesional, compensando la ausencia de ingresos por no estar realizando ninguna actividad laboral.

La obtención y mantenimiento de la beca por parte del alumnado dependerá de su asistencia a clase y de su rendimiento académico.

   

Ayudemos a las hermanitas de los pobres de Ronda

Se acerca la Navidad, y como cada año, nos gusta ayudar a las Hermanitas de los Pobres de Ronda para que puedan seguir asistiendo a sus ancianos en el asilo donde los cuidan con tanto cariño.

Normalmente reciben con igual gratitud dinero o productos de aseo o alimentación, pero esta vez su máxima preocupación es poder instalar nuevas tuberías de agua fría y caliente y calefacción, pues están ya muy deterioradas y continuamente necesitan ser reparadas.

Nos gustaría que la campaña este curso fuera de recogida de dinero para poder ayudarlas en su proyecto. Pondremos una hucha en la entrada del edificio 1, delante de conserjería, para que quien quiera aportar algo lo pueda hacer fácilmente.  Con muchos "poquitos" se puede hacer una gran labor.

Muchas gracias a todos... y ¡manos a la obra!

Hermanitas de los pobres

 Imagen en Diario Sur 

   

Semana del terror en la Biblioteca

Como ya anunciamos en esta página web, en este mes de noviembre, hemos celebrado en nuestra Biblioteca la efeméride de Halloween, la “Semana del Terror”. El hilo conductor ha sido este curso las “Leyendas” de Gustavo Adolfo Bécquer y, a partir de la lectura de esas leyendas, nuestros alumnos han creado y producido ilustraciones, máscaras, exposiciones orales a otros alumnos, narración de cuentos a otros alumnos o selección de composiciones musicales, desarrollando de forma lúdica y motivadora, la competencia lingüística y artística. En definitiva, hemos querido, desde la Biblioteca, invitar a los alumnos a una fiesta de la lectura y de la expresión artística, a través del desarrollo de contenidos incluidos en las programaciones de las materias de Lengua, Plástica, Música y módulos de Imagen Personal. A continuación, os contamos las actividades:

MAQUILLAJE TERRORÍFICO

Los alumnos de 2º de Estética hacen una demostración durante el recreo de técnicas de cómo maquillar de manera terrorífica y, a tercera hora, desarrollan un taller para los alumnos de 2º de ESO A, donde maquillan a los alumnos con motivos de las “Leyendas” de Bécquer. Una vez maquillado, cada alumno tiene que leer la reseña de la Leyenda de la que lleva el motivo.

CORTO-FÓRUM

Las alumnas de 4º de ESO B, Paula Navarro y Lydia Álvarez, tras ver un cortometraje basado en la leyenda de “El Beso”, exponen a través de un trabajo en PowerPoint los rasgos más significativos de la leyenda, y, sobre la marcha, se entabla un debate con el público asistente de 4º de ESO B y E.

El ORIGEN DE HALLOWEEN. CUENTACUENTOS DE TERROR

A la luz de unas velas, enmarcado en la decoración terrorífica de la Biblioteca, dos alumnos del Club de Lectura, Francisco Moncayo y José Luis Torres, de 4º de ESO, introducen al público asistente, alumnos de diferentes grupos de la ESO, al origen de esta festividad tan de moda (Francisco Moncayo) y, después, José Luis Torres, narra cuentos de terror como “Gula” o “Fobia”, etc. Creados por él mismo ante alumnos expectantes.

Por último, resaltar que las ilustraciones y máscaras (las cuales se han probado los alumnos que han visitado la exposición) y exposición mural de bandas sonoras de películas de terror, realizadas por los alumnos de la materia de Educación Plástica y de Múscia, se han podido ver y probar con música de fondo seleccionada por el Departamento de Música: “Miserere” de G. Allegri, “Miserere” de G Allegri y K. Jenkins o “Tocata y Fuga en Rem” de J. S. Bach.

La cartelería ha sido realizada por los alumnos de Marketing del ciclo de Peluquería.

Sin más, desde la Biblioteca damos las gracias a todos los profesores y alumnos implicados en este proyecto interdisciplinar, en el cual los alumnos han disfrutado y han aprendido mucho. Dejamos constancia en esta galería de fotos:

   

Venta de plantas de los alumnos de Jardinería

El pasado lunes 18 de noviembre los alumnos de 1º y 2º del Ciclo de Jardinería pusieron a la venta plantas de su propia producción. Agradecemos la colaboración de toda la comunidad del Salduba y anunciamos que próximamente estarán vendiendo plantas y centros de Navidad.

¡Muchas gracias por vuestra colaboración!

 

   

Publicación Resolución por la que se establecen los plazos, calendario y cálculo de notas de las PEVAU-PA (CURSO 2019/2020)

Se ha publicado la Resolución de 31 de octubre de 2019, de la Dirección General de Universidades, por la que se hace público el Acuerdo de 23 de octubre de 2019 de la Comisión Coordinadora Interuniversitaria de Andalucía por el que se establecen los plazos, el calendario y el cálculo de notas de las PEVAU-PA que se celebrarán en el curso 2019/2020”.

Resumiendo un poco:

  • Fechas de celebración de los ejercicios. La convocatoria ordinaria de las pruebas de se realizará los días 16, 17 y 18 de junio de 2020 y la convocatoria extraordinaria los días 14, 15 y 16 de septiembre de 2020.
  • Horario. El horario establecido será común para todos los Tribunales y sedes bajo la responsabilidad de las universidades públicas de Andalucía y está referenciado al horario de la Península Ibérica.

Selectividad2020

   

Un viaje a Japón

Crear es un acto natural que está al alcance de todos. No hay que estar etiquetado como artista o estar “tocado” por el dedo de Dios. La creación está asociada a la vehiculación de un acto perceptible que despierta la experimentación de una emoción profunda en aquellos que intervienen en el papel de receptores. Esa experimentación es libre y distinta en cada uno de nosotros. Esa experimentación, a su vez, tampoco puede separarse del acto de creación.

 

El día 18 de octubre se inauguró, en la sala del “Centro cultural San Pedro” la exposición “Un viaje a Japón”. Impulsados por el Excelentísimo Ayuntamiento de Marbella y por la Delegación de Cultura y Juventud de San Pedro Alcántara, animados por la embajada de Japón en España y arropados por el IES Salduba, en el más amplio sentido de la palabra, se presentaron las creaciones de un nutrido grupo de artistas, alumnos y alumnas del IES Salduba (más de 130). Distintas edades, distintos niveles y distintas visiones. Versos, tinta y música, de corazón a corazón.

 

Todo lo expuesto es el resultado de una experiencia en la que se han unido la creación literaria (haikus), la pintura (sumi-e) y la música con patrones japoneses para permitirnos navegar durante un breve instante en el mar de las emociones. 

 

Mientras observabas el sumi-e, asociado a un haiku, tenías la oportunidad de escuchar una ilustración sonora, accesible con la lectura de códigos Qr.

 

Tomando como hilo conductor algunos aspectos de la cultura japonesa, recibimos el regalo de que una geisha, que en japonés significa “persona de las artes”, se hiciese presente. En 6 minutos, un vídeo mostraba el proceso de caracterización completo, guionizado e interpretado por alumnado de los Ciclos Formativos de Peluquería y de Estética y Belleza.

Acariciados por el rumor del agua que brotaba en el jardín por el que transita nuestra vida, pudimos descansar, para finalmente volver renacidos sobre nuestros pasos y salir a un mundo que quizá pasamos a percibir sensiblemente más bello. El jardín Zen, diseñado y montado por alumnado del Ciclo Formativo de Jardinería y Floristería, se convirtió en piedra angular de la muestra.

De alguna manera, el conjunto encontró una hermosa forma de mostrarse, siendo más que la suma de las partes. 

Sus hijos e hijas han sido los protagonistas. Los creadores de estas obras que, al interaccionar, cambian o se engalanan con adjetivos sonoros que jamás pensaron. Son ellos y ellas los que nos han enviado los mensajes que sólo han encontrado sentido si han logrado llegar a nuestros corazones.

Leer más: Un viaje a Japón

   

Página 7 de 140

Acceso_Intranet

Resultado de imagen de departamento orientacion
Del IES Salduba
Resultado de imagen de biblioteca ies
Del IES Salduba

Plan Igualdad
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información leyendo nuestra política de cookies
Política de cookies